El petróleo se agota y se reduce su producción mundial

dsc00751.jpgAhora que la clase política nacional discute si privatiza a PEMEX, en medio de la espiral alcista de los precios del petróleo y el aumento de los de la gasolina, lo que está provocando disturbios entres pescadores y transportistas en Europa, el grupo petrolero británico British Petroleum (BP) -http://www.bp.com-, ha publicado en su informe anual que la extracción mundial de petróleo se redujo en un 0.2% en el 2007, lo que equivale a 130 mil barriles diarios; contrastando con el consumo, que se incrementó en 1.1%, un millón de barriles aproximadamente. Indicando que, pese a ello, las reservas mundiales se han mantenido estables, cerca de 1.24 billones de barriles, suficientes para 41 años más, al nivel actual de producción y consumo, según el informe.

Esta caída en la producción, según el grupo BP, es el resultado de la disminución en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), acompañada de un ligero aumento en la producción de los países que no forman parte de la OPEP, entre ellos México.

De acuerdo a este informe, la producción de la OPEP habría descendido en 350 mil barriles diarios y la producción de los países fuera de la OPEP apenas habría sido de 200 mil barriles. A la vez, mientras que la producción en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) descendió en el 2007, en los países de la ex Unión Soviética se habría elevado en 500 mil barriles diarios, gracias a la producción de Rusia y Azerbaiyán.

De acuerdo al director general de BP, Tony Hayward, la volatilidad y elevación de los precios actuales del petróleo, reflejan el estrecho equilibrio existente entre la oferta y la demanda; señalando que también inciden sobre los precios “los factores políticos, las barreras a la entrada, los impuestos elevados”, etc., pero que cuando se trata de producir más petróleo, los problemas hoy “se sitúan sobre el suelo, no en las profundidades. No son los geológicos sino políticos”; afirmaciones que dejan entrever la necesidad de un acuerdo mundial sobre la explotación y uso del petróleo en el futuro, al ser este la fuente energética principal de la industria en el mundo y estar al borde de su agotamiento.

En el mismo informe, se señala que la producción de gas aumentó en 2.4% en 2007, siendo los Estados Unidos de América (EUA), los que más contribuyeron a ello, con un incremento de 4.3%, mientras que en la Unión Europea (UE) cayó en 6.4%. En tanto, el carbón, ha sido una de las fuentes de energía, que por 4º año consecutivo ha seguido aumentando, incrementándose en 4.5% en el 2007.

A la vez, la producción de energía nuclear habría sufrido su más fuerte caída, 90% de esa reducción se debería a una menor producción en Alemania y Japón, producto del cierre de centrales nucleares. La generación de energía hidroeléctrica habría crecido en 1.7% y la energía renovable no representaría más que una minúscula parte del consumo mundial, según la agencia.

Paralelamente a este informe, el departamento de energía de los EUA, como cada miércoles, señaló que sus reservas de petróleo crudo se redujeron por 4ª vez consecutiva, en 4.6 millones de barriles, con ello se situaron en 302.2 millones de barriles; mientras que las reservas de gasolina aumentaron en 1 millón de barriles y se establecieron en 210.1 millones, al igual que las de productos destilados, que aumentaron en 2.3 millones de barriles y se fijaron en 114 millones. A este anuncio de ayer, habrá que esperar la reacción de los mercados y el comportamiento de los precios, los que amenazan con situarse alrededor de los 180 dólares el barril al concluir 2008.

Con estos informes, nada optimistas, habrá que esperar que los mercados petroleros reaccionen hoy al alza y hagan aún más difícil la situación económica mundial, ahora deteriorada por el aumento de los precios de los bienes, como consecuencia del incremento de los costos de producción, haciendo más difícil la lucha de los EUA contra la recesión.

 Artículo del Jueves 12 de Junio Números Claros

One Response to “El petróleo se agota y se reduce su producción mundial”

  1. Alberto Cucalon 23 June 2008 at 0:53 #

    Muy Buenos COmentarios Jose Luis Veerdaderamente lo Felicito por su Optica.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Unblog.fr | Créer un blog | Annuaire | Signaler un abus